CIENCIAS SOCIALES Y DE LA NATURALEZA

         CORRECCIÓN CIENCIAS


CORRECCIÓN
REPASO UNIDAD 6 NATURALES: LA ENERGÍA Y LAS MÁQUINAS.

1)    -    Se transmite energía térmica.
-       Ocurre cuando el calor pasa del líquido, que está más caliente, a la taza, que está más fría.

2)    -    Mango: material aislante. Base: material conductor.
-       Se han fabricado así porque la base de la olla transmite el calor de la cocina a los alimentos para que se cocinen. En la plancha, el calor pasa de la base a la ropa.
En ambos ejemplos los mangos están fabricados con material aislante para poder agarrarlos sin sufrir quemaduras.

3)     
FOTOGRAFÍA B:   EVAPORACIÓN   de estado líquido   a estado      gaseoso.
FOTOGRAFÍA C:  SOLIDIFICACIÓN   de estado líquido a estado      sólido.
FOTOGRAFÍA D:  CONDENSACIÓN   de estado gaseoso a estado    líquido.

4)    Porque el agua y nuestro cuerpo son buenos conductores de la corriente eléctrica.

5)    -      Martillo: sencilla, ejercer una fuerza.

-        Ordenador: compleja, procesar información.

-         Nevera: compleja, enfriar alimentos.

-         Monopatín: sencilla, transporte

6)     B. La dirección es una barra que une el manillar con la rueda delantera.
 C. Los frenos ejercen fuerza sobre la rueda y la detienen.
 D. La rueda delantera gira y facilita el desplazamiento de la bicicleta.
 E. Los pedales están unidos a una rueda dentada grande llamada plato.
 F. La cadena transmite el movimiento del plato a los piñones.

 G. Los piñones son unas ruedas dentadas pequeñas que transmiten el movimiento a la rueda trasera.



















































Transportar a lugares lejanos personas y mercancías de una forma más rápida y cómoda



Pág. 107- actividad 3


El teléfono móvil. Entre las ventajas se encuentra poder llamar en caso de emergencia y establecer comunicación con otras personas desde cualquier lugar.
















































Pág. 105- actividad 1

-          - Porque un dron está compuesto por muchas máquinas sencillas que tienen que actuar de forma coordinada y muy exacta.


-          - En la imagen se observan unas hélices y una cámara montadas sobre una estructura rígida















































CIENCIAS



-           Hacha: cortar madera. 
-          Bicicleta: desplazarse.
-            Horno: cocinar. 
-           Televisión: ver películas y ver las noticias.







































Jueves 28 de mayo





Pág. 101- actividad 1

-       Se está utilizando la energía eólica del viento que mueve las aspas de los molinos. En su interior hay una turbina que produce electricidad.



Pág. 101- actividad 2

-       La energía eléctrica necesaria para que funcionen.  
-       A través de cables de metal que la conducen desde las centrales eléctricas hasta los hogares.


RETO


-       Porque este material es un buen conductor de la corriente eléctrica.
-         Los cables se recubren con un material como el plástico. Porque son aislantes.




















































Pág. 99- actividad 1

-       El radiador transmite energía térmica.
-        La habitación se calienta porque esta energía térmica se transmite a través del aire

Pág. 99- actividad 3

-       Al calentarse, el oro se funde y se transforma en líquido.



RETO 1




-       En un vaso metálico, porque el metal es conductor del calor y este se transmite al ambiente. El plástico es aislante.




RETO 2

-       La combustión del gas genera la energía que calienta la sartén.
-       El material de la sartén es conductor del calor. Normalmente suele ser metálico.
-       El mango de la sartén no quema porque está hecho de un material aislante, por ejemplo, plástico o madera.











































RETO

-          El original de La Gioconda lo pintó Leonardo da Vinci y La Gioconda del Museo Nacional del Prado uno de los discípulos más cercanos a Leonardo.

-          Para restaurar el cuadro se hicieron radiografías del mismo, se exploró el fondo con luz ultravioleta y se examinó cada centímetro de la pintura con una lupa binocular. Se descubrió que la obra fue realizada por un discípulo muy cercano a Leonardo, al mismo tiempo que Da Vinci pintaba su Gioconda (el cuadro original).

-          Se observan muy pocas diferencias: La Gioconda del discípulo de Leonardo tiene colores más claros y el paisaje del fondo varía ligeramente respecto al de la obra del maestro.
                                                                              
-           Este descubrimiento es importante, ya que así se conoce mucho mejor cómo era el cuadro original y la forma de pintar de Leonardo da Vinci.



































Martes 19 de mayo Pág. 97- actividad 1






-         -  Los monumentos son construcciones que realizaron los hombres y las mujeres que vivieron en otras épocas y que se han conservado a lo largo del tiempo. Tienen un gran valor porque nos informan sobre cómo vivían las personas en el pasado.



-          -  Los personajes históricos son hombres y mujeres del pasado que hicieron algo importante para la sociedad. Destacaron como científicos, artistas, músicos, escritores, políticos, inventores…

-         - Los museos son edificios en los que se conservan y se exhiben colecciones de objetos del pasado con un gran valor cultural.  Son importantes porque nos ayudan a conocer cómo era la vida de nuestros antepasados.
































Jueves 14 de mayo



Pág. 95- actividad 1


Para estudiar la Prehistoria se pueden usar fuentes gráficas y materiales.


Pág. 95- actividad 2


Las etapas de la Historia son:
·          La Edad Antigua, que se inició con la invención de la escritura.
·           La Edad Media, que empezó con la desaparición del Imperio romano.
·           La Edad Moderna, que comenzó cuando Cristóbal Colón llegó a América.

·          La Edad Contemporánea, que se inició con la Revolución francesa.




































CIENCIAS






Minuto, día, mes, año, siglo, milenio.



Pág. 91- actividad 3



  3 décadas: 30 años.
  2 milenios: 2.000 años.
  5 siglos: 500 años.
  4 lustros: 20 años
  7 siglos: 700 años.
  3 milenios: 3000 años

De mayor a menor:  3 milenios, 2 milenios, 7 siglos, 5 siglos, 3 décadas, 4 lustros


RETO

RETO 2: ¿Quién podría adivinar por qué esta fecha es muy importante para Ángel?
XX-II-MCMLXXIX    ¿¿¿ ???

Muchos de vosotros lo habéis adivinado muy rápido porque efectivamente,
el   XX-II- MCMLXXIX es la fecha de nacimiento de Ángel.

¡ENHORABUENA A TOD@S, SOIS UNOS CRACKS!





































CIENCIAS

Pág. 89- actividad 1

Los historiadores y las historiadoras hacen un trabajo parecido al de un detective, ya que buscan las pruebas que han dejado las personas que vivieron en otro tiempo y reconstruyen con ellas otras épocas.


Pág. 89- actividad 3

 Un diario: fuente escrita.
 Una fotografía: fuente no escrita, fuente gráfica.
 Una canción: fuente no escrita, fuente oral.
 Una escultura: fuente no escrita, fuente material.

RETO
¿Se pueden utilizar fuentes orales para estudiar cómo era la vida de los primeros seres humanos? ¿Y fuentes materiales? Explica ambas preguntas con tus palabras.



  No se pueden usar fuentes orales para estudiar cómo era la vida de los primeros seres humanos, ya que no se conocen canciones de esas épocas, y tampoco existen entrevistas o discursos. Sin embargo si se pueden usar fuentes materiales ya que se han encontrado huesos, herramientas de piedra o hueso con las que trabajaban…































CORRECCIÓN REPASO UNIDAD 5 LA MATERIA

1.       Todo es materia menos la tristeza, que es un sentimiento.

2.       A) Sí, por ejemplo, una silla se puede fabricar de madera o de plástico.
         B) Sí, por ejemplo, un cazo y unos cubiertos son objetos diferentes que pueden ser fabricados con el mismo metal.

3.       Cambia la forma, ya que los líquidos tienen una masa y un volumen fijo, adoptando la forma del recipiente que los contiene.

4.        
  

    SÓLIDOS
    LÍQUIDOS
     GASEOSOS
     Forma  
     fija
     variable                       
     variable
    Volumen
    constante
    constante
     variable


5.       La flexibilidad es la capacidad de un sólido de deformarse sin romperse, como el papel o la tela.
       La elasticidad es la capacidad de un sólido para recuperar su forma cuando se ejerce una fuerza que la cambia, como la goma de un neumático de bici o un cojín de espuma.

6.       -      El aceite, porque la mancha será más grande. El aceite es menos viscoso que la mermelada y se extenderá más rápido.
-          Se secará antes el charco de alcohol, porque este líquido se evapora mucho antes que el agua, es decir, pasa al estado gaseoso a temperatura ambiente.

7.       Hay que hacer fuerza porque el aire se va comprimiendo al llenarla. Según se llena hay que hacer más esfuerzo porque cada vez hay más aire.

8.       -       Según se van hinchando los globos, el gas en su interior se va comprimiendo.

-           La flexibilidad del globo tiene un límite y, cuando se supera el globo, se rompe y el gas comprimido se expande al exterior.

9.       El hierro y el oro son sustancias puras porque están formadas por un solo tipo de materia.

10.   Un ejemplo de una mezcla en la que se distinguen los componentes a simple vista son los cereales con leche. Una en la que no se distinguen es, por ejemplo, la leche con cacao.


















Martes 28 de abril: Solución de ejercicios CIENCIAS    Pág. 93

     1)    Experimento.


2)    En el recipiente que aparece en la imagen A se pueden distinguir las dos sustancias, porque son sólidos de distinto color, es una mezcla heterogénea.  En el recipiente que aparece en la imagen B es difícil identificar las sustancias, porque la sal se ha disuelto en el agua. Es una mezcla homogénea.

   3)    En el vaso de la izquierda, al evaporarse el agua, ha quedado la sal en el fondo, por tanto, es el que tenía agua con sal. El vaso de la derecha no tiene nada, solo tenía agua y esta se ha evaporado.


4)    Respuesta modelo: Una mezcla en la que se reconozcan los componentes, por ejemplo, clavos con arena, y otra en la que no se distingan, por ejemplo, azúcar y sal.




























Viernes 24 de abril:





La sal de cocina es cloruro sódico. Es una sustancia pura que se encuentra disuelta en el agua de mar.


Pág. 91- actividad 2


Sí, el oxígeno es uno de los componentes del agua. Las plantas y los animales que viven en ellos obtienen el oxígeno del agua. Por eso es muy importante mantener los ríos limpios y descontaminados


RETO

- Azúcar y agua es una mezcla homogénea (porque no se distinguen sus componentes).
- Sal, aceite y vinagre forman una mezcla de 3 componentes heterogénea (se distinguen los componentes aunque los mezclemos).
- Café y leche es una mezcla homogénea (porque no se distinguen sus componentes).






Martes 21 de abril:


Actividad
·         Une con flechas las siguientes propiedades con sus objetos:

            VIDRIO: dureza - fragildiad                                      
            NEUMÁTICOS: resistencia - flexibilidad                             
            MADERA: rigidez – aislante térmico                       

·         ¿Ahora eres capaz de escribir tres objetos que se caractericen por una propiedad concreta?


RESPUESTA LIBRE.












3º Continentes:




Vídeos divertidos sobre los continentes
Asia.  https://youtu.be/_GXkXPlCHyY
Àfrica https://youtu.be/yfB7kcrSmKQ
América https://youtu.be/3dzb6ftgdQo
Oceanía https: https://youtu.be/GQqsvqzJs0w
Europa https://youtu.be/lPaoQPrM5YU
¡Qué cuqui! https://youtu.be/5sDfZGBhvCs

Mapas continentes





Historia:http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/historia.htm
http://www.cristic.com/5o-y-6o-de-primaria/sociales/
https://diverhistoria.blogspot.com/2010/02/juegos-para-aprender-prehistoria.html


Anfibios https://www.youtube.com/watch?v=P-92RX0XqCc
https://www.youtube.com/watch?v=P-92RX0XqCc


Reptiles https://www.youtube.com/watch?v=wX5gL-sgr80
https://www.youtube.com/watch?v=wX5gL-sgr80


Aves https://www.youtube.com/watch?v=j4V2dema2yI
https://www.youtube.com/watch?v=j4V2dema2yI

Mamíferos https://www.youtube.com/watch?v=eZXJ-g4jBG4
https://www.youtube.com/watch?v=eZXJ-g4jBG4


Peces   https://www.youtube.com/watch?v=amQj26jhgwU
https://www.youtube.com/watch?v=amQj26jhgwU



Esponjas, medusas y gusanos https://www.youtube.com/watch?v=4SAff-_kyzc
https://www.youtube.com/watch?v=4SAff-_kyzc


Moluscos  https://www.youtube.com/watch?v=y-WWeKLJNzc
https://www.youtube.com/watch?v=y-WWeKLJNzc
https://www.youtube.com/watch?v=_sDgRN2eHKs
https://www.youtube.com/watch?v=_sDgRN2eHKs


Equinodermos  https://www.youtube.com/watch?v=ve3kQSTBklE
https://www.youtube.com/watch?v=ve3kQSTBklE


Artrópodos  https://www.youtube.com/watch?v=3yUarVVTb80
https://www.youtube.com/watch?v=3yUarVVTb80
https://www.youtube.com/watch?v=RFNzn55hcco
https://www.youtube.com/watch?v=RFNzn55hcco





Para los curiosos... Circuito eléctrico
https://youtu.be/rN61CEU0WdY
https://youtu.be/kHKHMqIFoFw


La respiración en la nutrición.
https://youtu.be/fmTK8dyopS0
https://youtu.be/thUI3RfZUms
https://youtu.be/wNAiyhcDWBI
https://youtu.be/nyZEil3tQyY
https://youtu.be/Wq_bPoRTn7I
https://youtu.be/Lv-EQ0QiZX8

Aparato excretor
https://youtu.be/f6rJ83TRm_g

La circulación de la sangre
https://youtu.be/nsSg4Eq3LEo
https://youtu.be/-8Lu1E7GNBs
https://youtu.be/N3ozAS0JxRw
https://cienciasnaturales.didactalia.net/recurso/venas-y-arterias-primaria/cf233a1a-e367-47a7-8d8c-0c0dd7ff4f1e
https://yoprofesor.org/2017/05/29/12-juegos-del-aparato-circulatorio-en-didactalia/

Ríos de España
 https://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/rios-de-espaa/6b90cb5d-8084-4d44-9cc6-990fe7068e38
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-mapas-espana/rios
https://www.juegos-geograficos.com/juegos-geografia-Rios-de-Espana-_pageid126.html
http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/mapasflash.htm
http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/esparios1eb.html

Vídeos aguas https://www.bing.com/videos/search?q=cambios+de+estado+ciclo+del+agua&&view=detail&mid=59FB0959FF1A67B5A45359FB0959FF1A67B5A453&&FORM=VRDGAR
https://www.bing.com/videos/search?q=cambios+de+estado+ciclo+del+agua&&view=detail&mid=45CA9C74D92569C1A41745CA9C74D92569C1A417&&FORM=VRDGAR

Máquinas http://www.areatecnologia.com/juegos-de-maquinas.html
https://www.google.com/amp/s/luisamariaarias.wordpress.com/2013/04/03/maquinas-y-mecanismos-2/amp/
http://tecnochapa14.blogspot.com/2015/01/maquinas-simples-poleas-y-palancas.html?m=1





Energía, materia, fuerzas... Juegos
http://jueduco.blogspot.com/2008/12/actividades-y-juegos-sobre-materia.html?m=1
https://phet.colorado.edu/es/simulations/category/by-level/elementary-school
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/2015/01/15/juego-sobre-las-fuerzas/



Capas de la Tierra
https://youtu.be/8IUnpPkTGwo
https://youtu.be/7rJNtvqnWcg
https://youtu.be/_S5O4ikZ8M0
https://youtu.be/MBjH6_W9wbo

Relieve de España
https://youtu.be/JldvO0jiJGY
https://youtu.be/OmTEvIkotqU
https://youtu.be/ZK3hamPhFU0




Densidad y flotabilidad https://www.youtube.com/watch?time_continue=55&v=3NNuBi1dZBQ
                                      https://www.youtube.com/watch?v=-SrwLzrGYL0
                                      https://www.youtube.com/watch?time_continue=31&v=ElKHAR4LDlE
   Materia https://www.youtube.com/watch?v=swcjamDFsn0 Vídeo                                
                juegos https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/ciencias-naturales/materia-energia/estados-materia
                         https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-ciencias/materia-energia
                         http://www.exploradores.org.pe/
                       
El Sistema Solar https://www.youtube.com/watch?v=CVggtqgOcdo



Cambios de estado  https://www.youtube.com/watch?v=o03cInrUVWM  Vídeo
Energía https://www.youtube.com/watch?v=8F9Ki4czhk8  Vídeo
Máquinas simples https://www.youtube.com/watch?v=Ak3M5tFro_I Vídeo


Etapas de la historia:  
https://www.youtube.com/watch?v=iCzPV0IM9-A    VÍDEO
Prehistoria https://www.youtube.com/watch?v=Sw-SO3WTxAc VÍDEO
Edad Antigua https://www.youtube.com/watch?v=7IIzQbxRlhE   VÍDEO
Edad Media  https://www.youtube.com/watch?v=3kQoewZgf-U   VÍDEO
Edad Moderna https://www.youtube.com/watch?v=84p9aTs2JXY VÍDEO
Edad Contemporánea https://www.youtube.com/watch?v=eDreIc_bafc
Juegos https://www.cerebriti.com/juegos-de-historia/las-etapas-de-la-historia#.WxAaiNSLSt8
           http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/201/html/datos/03rdi/ud10/01.htm
      http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/02_Cmedio/datos/05rdi/ud14/01.htm
http://olmo.pntic.mec.es/~agum0006/unidades_didacticas/etapas.htm


Vídeos sobre animales vertebrados e invertebrados
https://www.youtube.com/watch?v=RDUjqgMTSAI 
https://www.youtube.com/watch?v=rVGCkUJS6r4
 https://www.youtube.com/watch?v=uQo9wZS2BC0 
 https://www.youtube.com/watch?v=G1o8o_AEkTo

Los sentidos:
https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/los-organos-de-los-sentidos#.WjAlJtThCt8Este es muy divertido: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/Agrega/Primaria/Conocimiento/Sentidos/




JUEGA CON LA GEOGRAFÍA EN 3º

Abre los siguientes enlaces y diviértete con los diferentes mapas que encontrarás...
http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/ukreg3e.html (paises y regiones de Reino Unido)


Energía


Vídeos para experimentar
Fenómenos luminosos
Materia:

Para todos: 



BANCO DE IMÁGENES
¡FELIZ VERANO!

PARA REPASAR CONO AQUÍ TENÉIS UN ENLACE


 REPASO GENERAL PARA EL VERANO

TAMBIÉN OS DEJO ALGUNOS JUEGOS DIVERTIDOS


ROMPECOCOS

MUSICALES

MÁS MÚSICA

PASAPALABRA

JUGAR CON PALILLOS          PENSANDO Y JUGANDO CON PALILLOS

JUEGOS CON CERILLAS

ENTRENAR LA ATENCIÓN

PUZZLES

BINGO MATEMÁTICO

PINTAR          COLOREAR


 WEBQUEST: EL ESQUELETO SECUNDINO

 CAZA DEL TESORO: EL ESQUELETO

EL APARATO LOCOMOTOR


Tema 5
HIGIENE DENTAL 
(Para trabajar esta actividad debes tener instalado en tu ordenador un programa que se llama JCLIC, se instala gratuitamente desde internet)

HÁBITOS SALUDABLES: LA ALIMENTACIÓN


 Tema 6

Como hemos comentado en clase, en este tema, a través de una WebQuest vamos a empezar investigando, para posteriormente sintetizar la información. Esta es la WebQuest:

WEBQUEST DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS



Tema 7

Después del trabajo realizado sobre los animales dirigidos por esta WebQuest comenzamos el tema de las plantas. Os propongo unos enlaces para ir entrando en materia.

MUSEO VIRTUAL DEL REAL JARDÍN BOTÁNICO

LAS PLANTAS - 1

LAS PLANTAS - 2

Y unas WebQuest sobre el tema

WQ - 1

WQ - 2

WQ - 3


Recuerda que en los recursos de estas WQ tienes acceso a otras páginas de información sobre las plantas.
PUEDES TAMBIÉN VER ALGUNOS VÍDEOS INTERESANTES SOBRE EL TEMA










Tema 8: La Tierra

EL AGUA

EL CICLO DEL AGUA 1

EL CICLO DEL AGUA 2

EL CICLO DEL AGUA 3

WEBQUEST CICLO DEL AGUA












Tema 9: EL SISTEMA SOLAR

                                                                                         
 EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

INFORMACIÓN Y ACTIVIDADES

EL SISTEMA SOLAR

AGENCIA ESPACIAL EUROPEA PARA NIÑOS

ASTRONOMÍA INFANTIL

JUEGO CON LOS PLANETAS


MOVIMIENTOS DE LA TIERRA - 1

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA -2  

FASES DE LA LUNA











TEMA 10: EL PAISAJE;





Tema 11




No hay comentarios: